Saltar al contenido

Recomendaciones para elegir un microscopio para comprar en 2019. La Guía Definitiva

Si estás pensando en adquirir un nuevo microscopio, te recomendamos tomar en cuenta algunos aspectos importantes para realizar una compra adecuada. En primer lugar, lo ideal es establecer el tipo de microscopio que necesitas, que dependerá del uso que le darás y tus necesidades, ya que hay modelos específicos para uso estudiantil, también más sofisticados para uso profesional y microscopios digitales, entre otros. También es importante que esté fabricado en materiales resistentes y adecuados para que funcione correctamente y que posea facilidades para optimizar su uso, como iluminación LED y otros accesorios

guia microscopio

Tipo de microscopio

Es imprescindible que identifiquemos, en primer lugar, el uso que le daremos al microscopio. En este aspecto es clave el oficio que realizas, si eres estudiante de primaria o cursas estudios avanzados de biología, si eres un biólogo profesional o ingeniero electrónico que necesita visualizar circuitos. Existen varios tipos de microscopios, pero los más comunes entre los usuarios son los siguientes:

Microscopio Estéreo: Es para un uso escolar (su precio es más económico), ideal para estudiantes de primaria. Sirve para ver en detalle objetos no tan pequeños, es ideal para examinar minerales, flores, monedas, insectos, y otros. Es un buen regalo para despertar el interés científico de tus hijos. Es muy fácil de usar porque no requiere conocimientos previos para su uso, además es económico precisamente por lo básico de su funcionamiento.

Microscopio Biológico: Para fines más científicos, observar células de distinto origen o el trabajo de laboratorios clínicos, el biológico es el microscopio adecuado porque cuenta con el contraste y resolución necesarios para observar detalladamente microorganismos y material orgánico. Además, este microscopio puede ser monocular o binocular; este último no muestra más visibilidad que el primero, pero permite reducir el cansancio ocular si se usa con frecuencia y a diario.

Microscopio Digital: Ideal para llevar un registro con fotos y vídeos de las muestras observadas, los microscopios digitales se han popularizado por la aplicación de la cámara digital que se incorpora en los microscopios tradicionales, así como la conectividad USB que tienen algunos para vincularse directamente al ordenador y ver en tiempo real las imágenes directamente del microscopio a la pantalla.

guia microscopio

Precio

Cuando indagues cuánto cuesta, recuerda que el precio del microscopio depende del tipo que escojas y las especificaciones que posea, siendo los biológicos profesionales de alta resolución los más costosos. Sin embargo, no debes preocuparte si tienes un presupuesto ajustado, ya que en el mercado podrás conseguir un artefacto económico adecuado para la actividad que deseas realizar. A continuación se enumeran los aspectos que influyen en el precio del microscopio: materiales, iluminación y accesorios.

Materiales

Dependiendo de la complejidad del artefacto, este puede estar fabricado completamente en plástico resistente o los más profesionales son elaborados en una combinación de metal con plástico. Es importante identificar si quieres un microscopio para tenerlo fijo en un laboratorio o, al contrario, quieres trasladarlo a varios lugares para realizar tus observaciones en varios ámbitos; si es así, deberás inclinarte por un microscopio que no sea tan pesado, por ende, te vendría bien uno elaborado en plástico.

Iluminación

Cuando estés eligiendo un modelo destacado en la comparativa de microscopios, recuerda que los microscopios más económicos no incorporan luz, pero últimamente se ha extendido el uso de iluminación LED que es muy ventajoso porque consume poca energía, dura un largo tiempo, no emite calor y es asequible. Por su parte, los más avanzados equipos cuentan con luz fluorescente que es un poco más costosa porque proporciona una intensidad de brillo elevada y es idónea para observar microorganismos vivos.

Pero si el nivel de tecnicismo requerido es aún mayor, los microscopios para científicos incorporan iluminación de cuarzo-halógeno que genera una gran luz blanca que no altera el color natural de las muestras observadas. Su desventaja es indudablemente la cantidad de calor que genera, su corta vida útil y el incremento del precio final del microscopio.

Accesorios

Tomando en consideración el uso real que le darás al microscopio, debes escoger entre uno sencillo o uno completo con accesorios como filtros, cabezales rotatorios, platinas, condensador entre otros, ya que esto incidirá directamente en el costo del equipo, por ende, debes evitar pagar más por accesorios que no utilizarás. Si, al contrario, cursas estudios avanzados o eres profesional de biología, debes inclinarte por un equipo que cuente con todos los accesorios necesarios para realizar los experimentos sin contratiempos.

Como podrás ver, es mucha la información que necesitas conocer al momento de comprar un microscopio. Debes analizar las distintas alternativas disponibles en el mercado, a fin de realizar la mejor inversión coste-beneficio decidiendo cuál es el mejor microscopio del mercado.

MODELOS DE MICROSCOPIOS

Vea los diferentes modelos disponibles de microscopios, para comparar y así poder comprar el mejor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Summary
Review Date
Reviewed Item
Microscopios
Author Rating
51star1star1star1star1star