Saltar al contenido

Telescopios

Telescopios... Bueno, como todo debería empezar, empecemos por su definición. Pero antes de eso quiero que te pares a pensar en la cantidad de cuerpos celestes que hay allí fuera en el espacio... 


Ahora sí que sí, ¿qué es un telescopio?

Si no te gustan las definiciones técnicas, yo te lo voy a poner fácil. Un telescopio es una herramienta, un aparato o (como diría mi abuela) un cachivache que sirve para nada más y nada menos que ver un objeto lejano más grande.

Ahora sí, si quieres una definición más profesional, es decir técnica, te diré que un telescopio es un instrumento que consta de lentes o espejos curvos y que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano, en especial celestes.

​​Es una herramienta fundamental de la astronomía con la que se han hecho grandes avances en el conocimiento del Universo.

Tal vez esa no sea toda la información que buscabas, y es normal, mírate, eres un curioso 😉.
Echa un vistazo a las páginas que te dejo aquí abajo.

¿Quién inventó el PRIMER telescopio?

El padre, o mejor dicho los padres del telescopio, son Hans Lippershey y Galileo Galilei.
 El primero fue quién diseñó los primeros planos del telescopio y el segundo quién lo construyó y lo mejoró.

Si te interesa la historia de estos pioneros, visita este sitio

BREVES BIOGRAFÍAS

Breves biografías de Hans Lippershey y de Galileo Galilei

Galileo Galilei también fue escritor. En sus obras recopiló sus descubrimientos. Si quieres ojearlas ve al siguiente enlace.

LIBROS DE GALILEO GALILEI

Todas las obras escritas por el genio Galileo

¿Cuándo se inventó el telescopio?

El año en el que se diseñó el telescopio, por parte de Hans Lippershey, fue en 1608.
Por otra parte, Galileo Galilei construyó el telescopio al año siguiente, en 1609.

¿Cuántos tipos de telescopios existen?

Si pensabas que solo había un tipo de telescopio, estás un poco equivocado, nada más lejos de la realidad.
Hay 3 tipos de telescopios principalmentetelescopio refractor, telescopio reflector y telescopio catadióptrico.

Diferentes tipos de telescopios. Telescopio refractor, telescopio reflector y telescopio catadióptrico.

Cada telescopio tienen sus principales diferencias en el tipo de lente que usan. Si te interesa saber más sobre sus características y para qué sirve cada telescopio, visita esta página.

Antes de continuar, hay que destacar qué piezas significativas forman un telescopio. De esta manera conocerás mejor todas las diferencias entre los diferentes tipos de telescopios.

La primera pieza, el el tubo. En esta pieza están situados los elementos ópticos. A continuación, la montura. Esta incluye los elementos mecánicos para mover y sostener el tubo. Y por último ( sí, solo son 3 piezas), el objetivo. Este es el principal, es el elemento óptico que recoge la luz y la concentra sobre el ocular, que es un grupo de lentes al que se acerca el ojo para mirar.

Los telescopios se clasifican según el objetivo.


Telescopios refractores: El objetivo es una gran lente situada en el extremo anterior del tubo. Su aspecto es el más parecido a un anteojo clásico, es decir, que son largos y estrechos. 
Los refractores son telescopios más sencillos de manejar y transportar que los reflectores. A igualdad de precio sus prestaciones son inferiores pero su calidad suele ser superior. Son el tipo más adecuado para el observador principiante. (Figura superior central)

Telescopios reflectores: El objetivo es un espejo cóncavo situado en el extremo posterior del tubo y la abertura del mismo está ocupada por el soporte de un pequeño espejo secundario. Aunque hay varios tipos, el más extendido es el sistema Newton. Suelen ser más cortos y anchos. El ocular (por donde se mira) está cercano a la boca del tubo y sale perpendicular al mismo.

Los reflectores suelen ser algo más voluminosos y su configuración hace que su manejo sea menos intuitivo. Gracias a que su diámetro es superior al de los refractores permiten apreciar más detalles si se usan apropiadamente.
 Son el tipo favorito de los aficionados con aspiraciones de hacer observaciones más completas.(Figura Inferior Izquierda).

Telescopios catadióptricos: El objetivo es un espejo cóncavo pero en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario. El tubo es ancho y corto, el ocular va situado en el extremo posterior a la lente.

Los catadióptricos generalmente son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y por tanto más fácil de transportar y manejar. Están disponibles además en versiones computerizadas que proporcionan sorprendentes prestaciones. Su precio es también bastante superior al de los otros tipos. Están indicados para el observador experimentado que está dispuesto a hacer una inversión importante para facilitar observaciones avanzadas o que requieran transportar el instrumento.(Figura Inferior Derecha)

Diferencias entre telescopio astronómico y telescopio terrestre


Un telescopio astronómico es aquel que sirve para observar el espacio exterior. Sirve para ver satélites, estrellas, planetas, galaxias,...todo tipo de fenómenos astronómicos.

Un telescopio terrestre es aquel que sirve para observar el paisaje de la Tierra. Con un telescopio terrestre puedes observar la fauna y flora que te rodea.

Por tanto, la diferencia es simple. Un telescopio astronómico es utilizado para observar fuera de nuestro planeta, y un telescopio terrestre, para observar dentro de nuestro planeta.

COMPRA TU TELESCOPIO ASTRONÓMICO

Compra un telescopio astronómico para niños, principiantes, aficionados o profesionales. Los mejores calidad precio

Guía para elegir qué telescopio comprar

Son muchas las personas que deciden adquirir un telescopio astronómico para adentrarse en los misterios del Universo. Una vez decidido que quieres ser una de esas personas, espero que te pueda ayudar con esta guía de compra de telescopio.

En esta guía definitiva verás los tipos de telescopio, los tamaños de telescopio, las monturas, dónde comprarlo, las diferentes marcas que venden telescopios y los precios de los mismos.​​​​

ACCEDER A LA GUÍA DEFINITIVA

Obtén los conocimientos necesarios para la compra de telescopios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…