Saltar al contenido

Cúales son los tipos de microscopio y cómo usarlo eficientemente.

Si estás aquí puede ser por solo dos cosas: quieres saber qué tipos de microscopios existen o quieres saber cómo usarlo. Para que no tengas que leer todo el artículo, abajo encontrarás una tabla de contenidos para leer solo lo que te interesa.

tipos microscopio

Tipos de microscopios

He aquí una lista de los diferentes tipos de microscopio que existen actualmente.

  • Microscopio solar
         Se trata de un microscopio que proyecta la imagen observada, bien utilizando como fuente luminosa la luz solar o la procedente de una            linterna mágica. Tiene el mismo funcionamiento que un microscopio ordinario, es decir se debe ajustar la distancia del foco imagen del            condensador y del foco objeto del sistema convergente. La luz de iluminación debe seguir el eje de proyección y la imagen obtenida                   siempre es invertida.

  • Microscopio óptico
         Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz (que utiliza luz o                   «fotones») o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los           microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para            sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio               simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.

  • Microscopio simple
         Un microscopio simple es aquel que utiliza una sola lente para ampliar las imágenes de los objetos observados. Es el microscopio más               básico. El ejemplo más clásico es la lupa.
         
  • Microscopio de luz ultravioleta
         La imagen en el microscopio de luz ultravioleta depende de la absorción de esa luz por las moléculas de la muestra. La fuente de luz                  ultravioleta tiene una longitud de onda de 200 nm, por lo tanto puede alcanzar una resolución de 100 nm. La microscopía ultravioleta no          es muy diferente del funcionamiento de un espectrofotómetro pero sus resultados son registrados en fotografías. La muestra no se                  puede observar directamente a través del ocular porque la luz ultravioleta puede dañar la retina. El método sirve para detectar ácidos              nucleicos, proteínas que contienen determinados aminoácidos. Mediante longitudes de ondas específicas para la iluminación se puede             obtener mediciones espectrofotométricas para cuantificar el ADN y el ARN de cada célula.

  • Microscopio de fluorescencia
         Las lentes del objetivo, que habitualmente se componen de vidrio se sustituyen por lentes de cuarzo, y la iluminación se produce por                 lámparas de mercurio. No usa filtros, y se observa en placas fotográficas. La variedad de fluorescencia si usa filtros y la observación es               directa.

  • Microscopio petrográfico
         El microscopio petrográficomicroscopio polarizador o de luz polarizada es un microscopio óptico al que se le han añadido dos                            polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador). El material que se usa para los                          polarizadores son prismas de Nicol o prismas de Glan-Thompson (ambos de calcita), que dejan pasar únicamente la luz que vibra en un            único plano (luz polarizada). Esta luz produce en el campo del microscopio claridad u oscuridad, según que los dos nícoles estén paralelos        o cruzados.

  • Microscopio de campo oscuro
         El microscopio de campo oscuro es un microscopio que utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco                            concentrado sobre la muestra. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las            partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada. Por ello las porciones transparentes del                      espécimen quedan oscuras, mientras que las superficies y partículas se ven brillantes, por la luz que reciben y dispersan en todas las                direcciones, incluida la del eje óptico que conecta el espécimen con la pupila del observador. Esta forma de iluminación se utiliza para                analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, invisibles con iluminación normal, sin fijar la muestra, es decir, sin                          matarla.También es bastante utilizado en la observación de muestras metalográficas para la observación de detalles en superficies con            alta reflectancia.

  • Microscopio de contraste de fases
          El microscopio de contraste de fases permite observar células sin colorear y resulta  especialmente útil para células vivas. La mayoría de           los organismos vivos no pueden ser teñidos debido a que los colorantes utilizados pueden dañar su estructura celular hasta el punto de           su muerte. Esta técnica de microscopía aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una                 célula y en distintas partes de una muestra de tejido. La luz que pasa por regiones de mayor índice de refracción experimenta una                     deflexión y queda fuera de fase con respecto al haz principal de ondas de luz que pasaron la muestra. Aparea otras longitudes de onda             fuera de fase por medio de una serie de anillos ópticos del objetivo y del condensador, anula la amplitud de la porción fuera de fase                   inicial del haz de luz y produce un contraste útil sobre la imagen. Las partes oscuras de la imagen corresponden a las porciones densas             del espécimen; las partes claras de la imagen corresponden a porciones menos densas. Por lo tanto estos microscopios se utilizan para            observar células vivas, tejidos vivos y cortes semifinos no coloreados.

  • Microscopio confocal
          El microscopio confocal es un microscopio que emplea una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y/o reconstruir                     imágenes tridimensionales utilizando un "pinhole" espacial (colimador de orificio delimitante) para eliminar la luz desenfocada o destellos       de la lente en especímenes que son más gruesos que el plano focal. El pinhole es una apertura localizada delante del fotomultiplicador             que evita el pasaje de fluorescencia de las regiones de la muestra que no están en foco, la luz que proviene de regiones localizadas por             encima o por debajo del plano focal no converge en el pinhole y no es detectada por el fotomultiplicador. Esta técnica ha ido adquiriendo         cada vez mayor popularidad entre las comunidades científica e industrial. Se aplica típicamente en las ciencias biológicas y en la                         inspección.

  • Microscopio compuesto
          Un microscopio óptico compuesto, o simplemente microscopio compuesto, es un microscopio que cumple su misión —producir una                  imagen ampliada de una muestra de algo — por medio de dos sistemas ópticos (hecho cada uno de una o más lentes) que actúan                      sucesivamente. Se distingue de un microscopio simple (por ejemplo una lupa de mano o una lupa de relojero) que amplía el objeto                   mediante un solo sistema de lentes (generalmente una sola lente).

  • Microscopio electrónico
         Un microscopio electrónico usa electrones en lugar de luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios                          electrónicos permiten alcanzar amplificaciones mayores antes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de         los electrones es bastante menor que la de los fotones "visibles".
  •      El microscopio óptico utiliza luz visible o fotones para formar imágenes de estructuras pequeñas, mientras que el microscopio electrónico       utiliza electrones. De ahí proviene su principal diferencia.
         El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1932, quienes se basaron en los estudios de               Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.

  • Microscopio electrónico de transmisión
         Un microscopio electrónico de transmisión (TEM, por sus siglas en inglés, o MET, en español) es un microscopio que utiliza un haz de                  electrones para visualizar un objeto, debido a que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de                onda de la luz visible. Lo característico de este microscopio es el uso de una muestra ultrafina y que la imagen se obtenga de los                         electrones  que atraviesan la muestra.
  •      Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.

  • Microscopio electrónico de barrido
         El microscopio electrónico de barrido (MEB o SEM, por Scanning Electron Microscope) es una técnica de microscopía electrónica capaz de          producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra utilizando las interacciones electrón-materia. Utiliza un haz de                   electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen.

  • Microscopio de iones en campo
         La microscopía de iones en campo (FIM) es una técnica analítica empleada en ciencia de materiales. El microscopio de iones en campo es         una variedad de microscopio que puede ser usado para visualizar la ordenación de los átomos que forman la superficie de la punta afilada      de una aguja de metal. Fue la primera técnica con la que se consiguió resolver espacialmente átomos individuales. La técnica fue                         desarrollada por Erwin Müller. En 1951 se publicaron por primera vez imágenes de estructuras atómicas de tungsteno en la revista                     Zeitschrift für Physik.

  • Microscopio de sonda de barrido
         Un microscopio de sonda de barrido (también llamado SPM por sus siglas en inglés Scanning Probe Microscopy) es aquel que tiene el                transmisor en la parte exequial del lente (Objetivo 4x). Este microscopio electrónico utiliza una sonda que recorre la superficie del objeto a      estudiar.La rama de microscopios SPM se fundó con la invención del microscopio de efecto túnel en 1981.
         Su uso en investigaciones científicas es el de regular la imagen mediante un barrido de electrones haciendo que la imagen aumente                  (10.000.000 nm).

  • Microscopio de efecto túnel
          Un microscopio de efecto túnel es un instrumento para tomar imágenes de superficies a nivel atómico. Su desarrollo en 1981 hizo ganar a       sus inventores, Gerd Binnig y Heinrich Rohrer (de IBM Zürich), el Premio Nobel de Física en 1986. Para un STM, se considera que una                 buena resolución es 0.1 nm de resolución lateral y 0.01 nm de resolución de profundidad. Con esta resolución, los átomos individuales             dentro de los materiales son rutinariamente visualizados y manipulados. El STM puede ser usado no solo en ultra alto vacío, sino que                también en aire, agua, y varios otros líquidos o gases del ambiente, y a temperaturas que abarcan un rango desde casi cero Kelvin hasta          unos pocos cientos de grados Celsius.

  • Microscopio de fuerza atómica
          El microscopio de fuerza atómica (AFM, de sus siglas en inglés Atomic Force Microscope) es un instrumento mecano-óptico capaz de                   detectar fuerzas del orden de los nanonewtons. Al rastrear una muestra, es capaz de registrar continuamente su topografía mediante una       sonda o punta afilada de forma piramidal o cónica. La sonda va acoplada a un listón o palanca microscópica muy flexible de sólo unos               200 µm. El microscopio de fuerza atómica ha sido esencial en el desarrollo de la nanotecnología, para la caracterización y visualización de         muestras a dimensiones nanométricas (10^{-9}m=1nm}{\displaystyle 10^{-9}m=1nm}).

  • Microscopio virtual
          El estudio a distancia de las imágenes se puede denominar telepatología dinámica virtual dependiendo del tipo de información biológica.          Mediante un microscopio virtual, una persona localizada en cualquier lugar del mundo controlará el área de estudio del preparado                     microscópico (lámina virtual), y analizará los tejidos o células en el aumento que desee con el simple uso de periféricos como el ratón con        unos pocos clics y sin factores horarios intervinientes.

  • Estereomicroscopio
          Un estereomicroscopio o microscopio de disección es un tipo de microscopio óptico. Se utiliza para trabajar con muestras que tienen                 mayor necesidad de ser diseccionadas para ver con más detalle las partes pequeñas que las componen, sean de plantas, insectos e                   incluso paneles electrónicos. O simplemente para ver objetos como sellos, monedas, rocas, minerales, fósiles, especímenes arqueológicos        e incluso joyas (piedras preciosas).
  •       Los estereomicroscopios (muchas veces denominados: lupas estereoscópicas o simplemente lupas) tienen la capacidad única de ver los            objetos en tridimensional.


    Cómo usar un microscopio

    Partes de un microscopio que debes conocer:
    • Ocular: Donde acercas los ojos para ver.
    • Platina: Es esa especie de pequeño plato, donde se coloca el portaobjeto, en el cual estará lo que quieres observar.
    • Foco: Este control sirve para enfocar el objetivo, para tener mejor nitidez y observar los detalles.
    • Condensador: Es el lente que está debajo de tu objetivo. Sirve para concentrar la luz sobre el mismo.
    • Lentes: Están justo encima del objetivo. Según el modelo de microscopio, puede tener un revolver, con distintos valores de aumentos para seleccionar.

    Conoce su funcionamiento paso a paso

    1. Conecta el cable del microscopio en un enchufe eléctrico. Si tu microscopio utiliza baterías no necesitarás conectarlo.
    2. Coloca el portaobjetos de vidrio en una superficie plana, como en un mostrador o mesa.
    3. Moja un hisopo de algodón y frótalo en la parte interior de tu boca.
    4. Frota el hisopo en la parte media del portaobjetos de vidrio.
    5. Coloca una cubierta para portaobjetos de vidrio en la parte superior de la mitad del portaobjetos, cubriendo el área en la que depositaste el contenido de tu hisopo.
    6. Mueve los dos brazos deslizables a un costado en el microscopio.
    7. Coloca el portaobjetos preparado en la platina y levanta los brazos deslizables para colocarlos sobre el portaobjetos y mantenerlo en su lugar.
    8. Enciende la luz del microscopio.
    9. Coloca tu ojo sobre el ocular del microscopio. Verás una luz brillante con objetos borrosos en su interior.
    10. Gira la perilla de ajuste gruesa, que es la más grande localizada a un lado del microscopio. Mira a través del ocular mientras giras la perilla. Notarás que el objeto comenzará a verse más claro a medida que la giras. Una vez que el objeto se vea claro y enfocado, deja de moverla.
    11. Gira la perilla de ajuste delgada, que es la más pequeña y está localizada a un costado. Mira a través del ocular mientras giras la perilla. El objeto en el portaobjetos del microscopio comenzará a verse muy claro y se podrán apreciar sus diminutos detalles. Una vez que el objeto se vea claro deja de girar la perilla.
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
    Cargando…